ORIGEN Y FUNDACIÓN
COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
ORIGEN Y FUNDACIÓN
Los orígenes y fundación de nuestro colegio Sor Juan Inés de la Cruz , da inicio en el año de 1950 y surge por inquietud de generar mayor numero de escuelas primarias en donde se impartiera una educación de calidad pero con conocimientos morales y religiosos en el que los niños conocieran a Dios nuestro Señor sin excepción de niveles sociales. El Señor Cura José Escobedo Medina luchó porque se realizara a un costado del templo del Sagrado Corazón; se encontraba una vecindad en donde no había agua potable y se adquiría por medio de un pozo, probablemente las habitaciones se acondicionaron para poder ser utilizadas como aulas, con bancas rústicas de madera que necesitaban reparación, se inicio la instrucción primaria y párvulos, los maestros eran seglares que con mucho amor y cariño a los educandos se entregaban día con día a su y trabajo.
En esos años la escuela tenía el nombre de "SABER Y CULTURA DE LA JUVENTUD", pero la población lo conocía como "COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" ya que sus siglas se representaban, S.C.J.
El Señor Cura trabajó arduamente para tal acontecimiento, su mayor ilusión era tener un colegio con principios morales y una educación de calidad ya que se encontraba el colegio en lo que se conocía como la periferia de Fresnillo.
Poca gente tenia acceso al catecismo y a la educación, siendo la finalidad de Señor Cura que ambas formaciones se manejaran a la par.
Posteriormente el Señor Cura Escobedo fue trasladado a otra ciudad dejando su semilla a punto de florecer, lo sucedió el Señor Cura Aurelio Chavez Franco el cual hizo grandes obras a nuestro colegio y fue por medio de él, que la educación moral y religiosa se fortificara con la llegada de la Congregación Siervas de Jesús Sacramentado a muestro colegio en el año de 1967. Teniendo como directora a la Madre María Guadalupe Ramirez, auxiliada de maestros seglares quienes con su espíritu apostólico en bien de la niñez se entregaron generosamente para que el Señor hiciera su obra en ellos.
La remodelación y construcción del colegio se debió a la ayuda de la comunidad educativa del colegio y al Señor Cura Chávez dejándolo habilitado a través de varios años.
Las siervas de Jesús Sacramentado fueron quienes pusieron el actual nombre al colegio. Han pasado como directoras las siguientes religiosas: Madre Beatriz, Madre Pasión, Madres Romelia, Madre Dolores Cortés, Madre Carmen Cecilia, Madre Imelda, Madre Paz de Jesús, Madre Maru, Madre Pasión, Madre Tere, Madre Soledad, Madre José, Madre Paz Elvira y actualmente la Madre Carmen Guadalupe.
Estas son las religiosas que han trabajado por nuestro colegio, dejando cada una de ellas una huella imborrable y de gratitud de todos los alumnos y ex alumnos que aquí recibieron su instrucción primaria.
En el ciclo escolar 00-01 por petición de los padres de familia y con ayuda y apoyo de los mismos, el pueblo de Fresnillo logró contar con una nueva opción educativa, para tener en sus hijos en secundaria, pero no hubiera sido posible sin la gran orientación y ayuda de la Madre Basilia Briseño Gómez que con gran cariño y amor al colegio sacrifico mucha parte de su tiempo y esfuerzo al hacer posible esta realidad así como también con su colaboración para que el alumnado llevara a cabo sus clases de computo e inglés.
En el ciclo escolar 2006-2007 la congregación se vio en la penosa necesidad de cerrar las puertas a la escuela secundaria por falta de alumnado, pero no así en los grupos de primaria ya que desde el ciclo escolar 2002-2003 se inicio con dos grupos por grado consecutivamente.